Isapres califican ley corta como un "mecanismo inadecuado" que arriesga "alejar al sistema del equilibrio básico para funcionar"
Las aseguradoras, en una carta enviada a la Comisión de Salud del Senado, hicieron un llamado a "volver a lo técnico", argumentando que "los plazos apremian".
- T+
- T-
Ad portas de que la Comisión de Salud del Senado comience con maratónicas sesiones para despachar la ley corta de isapres, el gremio de las aseguradoras envió una carta a Juan Pablo Libuy, el abogado secretario de la comisión.
La ley corta busca implementar el fallo de la Corte Suprema por el que las aseguradoras deberán realizar devoluciones masivas por concepto de tabla de factores y, según los cálculos que ha presentado la Superintendencia de Salud, esa deuda superaría los US$ 1.180 millones.
La carta de las isapres comienza recordando que fue la misma Superintendencia, liderada por Víctor Torres, que en marzo de 2023 informó que los efectos de este fallo "alcanzaban magnitudes que hacían inoperable el sistema Isapres", según su metodología de cálculo.
En los meses posteriores, dijeron las isapres, la comisión de expertos coincidió "de forma unánime en la necesidad de aplicar la sentencia a través de una metodología distinta, que permitiera e hiciera viable su cumplimiento, a la par con mantener la operatividad del sistema. Todo, bajo una premisa básica: el equilibrio financiero, imprescindible para entregar las coberturas de los afiliados".
Con esto, hacen referencia al uso del principio de mutualización -por el que los afiliados de una cartera comparten riesgos- en el cálculo de la deuda, lo que la podría haber disminuido a cerca de US$ 450 millones.
La alerta
El gremio sostuvo que a casi un año de todo este proceso "y cuando los plazos apremian, hemos vuelto al punto inicial. Nuevamente mecanismos inadecuados arriesgan alejar al sistema del equilibrio básico para funcionar y cumplir los fallos".
Argumentó que el sistema se sustenta únicamente a través de las cotizaciones de los beneficiarios, para cubrir prestaciones y licencias médicas, además de alivianar la carga del sector público y sostener al privado.
"Es necesario que la solución que se defina en la Ley Corta se sostenga en argumentos técnicos. Los expertos han plasmado sus recomendaciones en informes y propuestas. El sistema debe contar con los recursos necesarios para responder a las necesidades de los afiliados y cumplir el fallo o, sencillamente, deja de existir. Una mala solución, indefectiblemente llevará a eso", se lee la carta.
Las isapres dijeron que "aún es tiempo de evitar un daño incalculable al sistema" e hicieron un llamado a "volver a lo técnico". Pidieron recopilar experiencia de especialistas y garantizar que la normativa cuente con "la fuerza de la experiencia".
"Estamos disponibles para colaborar en la búsqueda e implementación a la brevedad de soluciones adecuadas para dejar atrás esta crisis y enfocarnos en la construcción de un modelo que recoja la necesidad sanitaria actual y proteja de la mejor forma a la población", cierra la carta.
La misiva fue firmada por el presidente de Isapres de Chile y Nueva Masvida, Gonzalo Arriagada, y por tres directores de isapres: Carola Schwencke, por Colmena, y Jesús Gómez y Rodrigo Medel, por Consalud.
Isapre Banmédica y Vida Tres -ambas ligadas al holding Empresas Banmédica- ya no forman parte de Isapres de Chile, ya que salieron para enfrentar la crisis por cuenta propia.